Tratamiento adicciones

Está muy difundido el mito de que la adicción y el alcoholismo se pueden superar con fuerza de voluntad. Lamentablemente esto no es cierto. Cuando una persona consume drogas o alcohol, especialmente si lo hace por períodos largos, su cerebro cambia en respuesta a la exposición prolongada a la sustancia. El deseo de consumo se vuelve más intenso y la persona puede sentirse impulsada a continuar consumiendo. Esta realidad biológica hace que sea muy difícil detener el consumo sin ayuda.

Gracias a nuestro programa de tratamiento de adicciones y alcoholismo no hay necesidad de realizar un proceso de recuperación a solas. El Programa Creser proporciona al adicto o alcohólico el apoyo que necesita para recuperarse.

Es un programa ambulatorio intensivo vespertino que puede ser la continuación de un período de internación para desintoxicar a la persona adicta o alcohólica, pero al que también se puede ingresar directamente si la persona no requiere del proceso de desintoxicación. Dado que es vespertino, es compatible con una jornada laboral o de estudio normales.

El programa Creser de tratamiento de adicciones y alcoholismo es implementado por profesionales con larga experiencia en el área de las adicciones y es multimodal y estratégico. Esto significa que se adapta a la realidad de cada paciente, ofreciendo un plan de tratamiento que toma en cuenta los aspectos peculiares de su vida.

La Organización Mundial para la Salud define el alcoholismo (o síndrome de dependencia del alcohol) como “un trastorno de conducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestas excesivas de alcohol con respecto a las normas sociales y dietéticas de la comunidad, de manera repetida, continua o periódica, con objeto de experimentar efectos psíquicos que acaban interfiriendo en la salud y en las funciones económicas y sociales del bebedor.

Cuándo Buscar Ayuda en un Programa de Tratamiento de Adicciones o Alcoholismo

Muchas personas creen que deben tocar fondo para pedir ayuda. Se justifican argumentando que su adicción no es lo suficientemente grave para necesitar tratamiento. La verdad es que nunca es muy temprano para buscar ayuda, porque cuanto más grave es la adicción más difícil es recuperarse de ella. Si el alcohol o la droga están causando problemas en su vida, el momento de pedir ayuda es ahora. Si está preocupado/a por el consumo de drogas o alcohol de un familiar o amigo/a, no hay razón para esperar a que el problema empeore. Converse con él/ella sobre los beneficios de un programa de tratamiento. Si la persona accede a ingresar a un tratamiento, actúe de inmediato ya que esa disposición puede desaparecer rápidamente.