Si alguien importante para Ud. le ha solicitado ayuda, ya ha dado un primer paso importante. En este caso hay que actuar de inmediato dado que esa disposición puede desaparecer en corto tiempo.
Si sospecha que su ser querido tiene un problema de adicción, hable con él/ella de lo que le preocupa y ofrezca su ayuda sin juzgar.
Si su ser querido está resistente a recibir ayuda, trate de al menos convencerlo/la de asistir a una evaluación con un psiquiatra. Las personas a menudo prefieren hablar con un médico antes que conversar con familiares y amigos, ya que las conversaciones con ellos a veces se ven interferidas por temores, acusaciones y emociones.
Muchas personas sienten temor de lo que sucederá cuando suspendan el consumo. Cuando una persona recién deja de consumir puede experimentar una serie de síntomas físicos y emocionales de abstinencia. Asegúrele a su ser querido que el equipo a cargo de su tratamiento tiene toda la experiencia necesaria para ayudarlo/a a pasar por el proceso en forma segura y lo más cómoda posible.